dentista en jaen
953 26 18 26 (Jaén) 958 17 85 85 (Granada)

La periodoncia

Introducción

La Periodoncia trata las enfermedades que afectan a la encía y a los tejidos de soporte de los dientes.

Las enfermedades de las encías son una patología muy común y muchas veces pasan desapercibidas.

En España, según datos de la Sociedad Española de Periodoncia se calcula que el 80% de las personas mayores de 35 años padece gingivitis, mientras que cerca del 40% sufre periodontitis.


¿Sabías cómo es una boca sana?

Esto es una encía sana.


Encía sana

Enfermedades periodontales

Enfermedades más frecuentes

Gingivitis

Se trata de la inflamación superficial de la encía.

Es muy común, reversible y puede aparecer a cualquier edad.

El sangrado es su principal señal de alerta. Si no se trata adecuadamente puede derivar en Periodontitis.


Problemas de gingivitis Atención

Periodontitis

Infección profunda de la encía y el resto de tejidos que sujetan el diente. Puede provocar la pérdida dental.

Repercute en la salud general: aumenta el riesgo cardiovascular, la descompensación de la diabetes o el parto prematuro.


Problemas de periodontitis Atención

Sonrisa gingival

También conocida como Erupción Pasiva Alterada, se caracteriza por una alteración del margen de la encía que cubre en exceso a los dientes, de forma que estos aparecen pequeños y antiestéticos.

Con nuestro tratamiento descubrimos la superficie dentaria, de forma que se facilitan las técnicas de higiene oral y se produce una evidente mejora estética.

Retracciones de las encías

Las encías se retraen y se visualiza el comienzo de las raíces. Pueden presentarse problemas estéticos, sensibilidad, caries en la raíz, movilidad y perdida dental.

Es de destacar como factor causante en los jóvenes el uso de piercing en los labios.


Problemas de retracción de las encías Atención

CUIDAMOS DE TI. VEN A CONOCERNOS

FAQS

Preguntas frecuentes

Síntomas


¿Cuáles son los síntomas más frecuentes de la enfermedades de las encías?

El sangrado de encías es el síntoma principal, pero también suele ir acompañado de:

  • Despegamientos de las encías
  • Espacio entre los dientes: la encía va desapareciendo.
  • Retracción de encías: los dientes se ven cada vez más largos.
  • Mal aliento o halitosis.
  • Movilidad dental.
  • Los dientes antero-superiores se separan entre ellos.
  • Dientes sensibles.

Causas


¿Qué causas influyen o empeoran los problemas de encías?

El humo del tabaco, además de otras consecuencias bucales, tiene un gran impacto sobre las encías agravando o provocando la enfermedad periodontal. Sin embargo no es lo único que debemos tener en cuenta. También se señalan como causas más comunes la falta de control odontológico o una higiene bucal insuficiente, así como la influencia de enfermedades o infecciones por virus. Además hay que señala que hay estudios que marcan una tendencia genética a desarrollar esta enfermedad.

¿Es contagiosa la enfermedad periodontal?

No, sin embargo al tratarse de una enfermedad bacteriana lo que se contagian son las bacterias. Dependiendo de la persona contagiada, su predisposición genética, sus hábitos de estrés y consumo de tabaco, esta persona podrá desarrollar la enfermedad o no, por lo que es recomendable acudir al odontólogo para realizar una sencilla revisión si convive con alguien afectado.

Consecuencias


¿Qué consecuencias tienes para nuestro organismo la enfermedad periodontal?

En ausencia de tratamiento conducen a la pérdida de los dientes en un periodo variable de tiempo.

¿Qué relación guarda la salud de la encía con el infarto de miocardio?

Algunos estudios han demostrado que existe una estrecha relación entre las infecciones de encía y los problemas cardiovasculares, siendo un factor de riesgo al mismo nivel que el colesterol. Por tanto es conveniente revisiones periódicas y un mantenimiento adecuado de la salud bucal para prevenir otros problemas.

¿Qué relación existe entre diabetes y enfermedad periodontal?

La diabetes es otra de las enfermedades que se relaciones con una mala salud de encías. La enfermedad periodontal puede aumentar la dificultad para controlar el nivel de glucosa, conllevando un riesgo mayor en su enfermedad. Se ha demostrado que un buen mantenimiento y tratamiento de la periodontitis repercute en una mejor calidad de vida para los diabéticos.

Prevención


¿Cómo prevenir enfermedades periodontales?

Los síntomas que deben poner en alerta son el sangrado espontáneo o al cepillado, la aparición de pus en la encía, mal sabor o mal olor de boca, enrojecimiento, retracción, cambio de posición de los dientes, sensibilidad térmica, dolor e incluso movilidad. El diagnóstico de certeza sólo lo puede realizar el dentista, por lo que en caso de presentar alguno de estos signos o síntomas deberá consultar para que valoren la situación y le aconsejen cómo actuar.

Tratamientos


¿Cómo se tratan las enfermedades de las encías?

Para la gingivitis bastaría con una correcta higiene bucal y la realización de profilaxis periódicas. En las periodontitis, en primer lugar se trata de eliminar las bacterias de la bolsa periodontal, mediante alisado radicular o (si se necesitara) mediante una cirugía periodontal. Seguidamente se haría un tratamiento de mantenimiento periodontal.

¿Qué es la cirugía periodontal?

Es una fase del tratamiento que permite eliminar las bacterias de las zonas más profundas de la bolsa periodontal y eliminar los tejidos afectados y corregir los defectos anatómicos producidos como consecuencia de la enfermedad.

En ocasiones, es posible recuperar el hueso perdido mediante la aplicación de técnicas regenerativas.

¿Qué es la Cirugía Mucogingival?

Se trata de una cirugía que consiste en realizar injertos de tejido en la propia encía. Una técnica poco invasiva y con muy buenos resultados estéticos para el paciente.

¿En qué consiste el mantenimiento periodontal?

Tras el tratamiento de la infección se requiere controlar la enfermedad a largo plazo. En este sentido lo conveniente sería acudir al odontólogo cada 3 o 6 meses para verificar el estado de la enfermedad y limpiar de manera individualizada el cálculo y las bacterias que hubiera. Es necesario señalar que no se trata de una simple limpieza de boca.

¿Puedo colocarme implantes si tengo enfermedad periodontal?

La mejor manera de asegurar un buen resultado a largo plazo de su tratamiento con implantes es asegurarse de que no se tiene enfermedad periodontal o, en caso de estar afectado, tratarla antes, y, posteriormente hacer un buen seguimiento durante la fase de mantenimiento.

¿Puedo recuperar la estética de mi boca si tengo encías retraídas?

Se puede recuperar la estética de las encías y por lo tanto de la boca y sonrisa con un tratamiento de encías retraídas basado en los injertos de encías.