dentista en jaen
953 26 18 26 (Jaén) 958 17 85 85 (Granada)

La oclusión dental

Introducción

Es la especialidad que estudia por un lado la relación correcta de los maxilares entre si y de los maxilares con su articulación y por otro lado de estudiar si existe un equilibrio muscular correcto, o lo que es lo mismo, la relación de la base anatómica, tanto ósea, muscular como articular.

En definitiva la oclusión dental se refiere a la manera que una persona junta sus dientes al morder. Lo óptimo sería que todos los dientes entren en contacto en el mismo tiempo y con igual fuerza.

Cuando esto no sucede, se dice que la oclusión está desequilibrada y se pueden presentar diversos problemas de desgaste dental o bruxismo, problemas de disfunción articular como bloqueos, dolores o ruidos, o problemas musculares como contracturas permanentes, dolores reflejados hacia el cuello, la frente, etc.



Oclusión dental en articular. Clínica Cámara

El estudio de la oclusión dental


T-Scan

La valoración de la oclusión a través de T-Scan evalúa la secuencia de mordida, la fuerza de mordida y el equilibrio de unas fuerzas con otras.


Modelado 3D de restauración protésicas. Clínica Dental Cámara de Jaén y Granada

Modelos

El estudio de modelos montados en un articular representa fielmente los movimientos dentales y se puede analizar si existe una disfunción.


Oclusión dental con T-Scan. Clínica Cámara

Bruxismo

Efectos de una mala oclusión dental

El efecto más temible de disfunción es el bruxismo, es la enfermedad más destructiva, ya que va desgastando los dientes e incluso puede llegar a exponer la dentina y el nervio. Sin embargo existen otras interferencias más comunes, como cuando un diente se adelanta a los demás a la hora de depositar una mandíbula con la otra, se tratan mediante un tallado selectivo, una corona, una férula de descarga o una ortodoncia.

El bruxismo tiene un alto porcentaje de respuesta neuromuscular de origen central, por lo que predispone al paciente de una respuesta neuromuscular exagerada.

Hay factores locales que pueden acrecentar los problemas de bruxismo como la interferencia oclusar, o una ausencia de una pieza que descoloca a otras, o un problema local como una muela del juicio y se evita la mordida por un lado.